La colaboración asincrónica en los foros de discusión
Detalle BN6
- Inicio
- La colaboración asincrónica en los foros de discusión
La colaboración asincrónica en los foros de discusión
En el contexto de la contingencia sanitaria se ofrece este taller como uno de varias opciones que se proponen dentro de la ruta de formación docente denominada Orientaciones Pedagógicas para el Aprendizaje Remoto (OPAR). El propósito es apoyar a las necesidades de los profesores que se enfrentan a una enseñanza en entornos virtuales, ya sea de manera híbrida o completamente virtual. Es un espacio para discutir los retos que se presentan en dichos entornos, así como para construir y reconstruir un nuevo rol del docente. |
Destinatarios: |
---|
Profesores de ITESO que quieran obtener habilidades para enseñar en línea de manera semipresencial (remota) o virtual, además de aquellos que les interese expandir sus habilidades docentes para incluir tecnología en sus clases presenciales. |
Propósito: |
En este taller se trabajará sobre como potencializar la colaboración asincrónica por medio de uso de foros de discusión en Canvas, más allá de la actividad de comentar y desarrollar los criterios para determinar qué temas y actividades son los más indicados para trabajarse asincrónicamente. |
Aspectos que se abordan: |
Se pretende revisar en el taller los criterios para determinar qué temas y actividades son los más indicados para trabajarse asincrónicamente, fomentando la autogestión del estudiante. Específicamente se planteará el uso de foros de discusión nativos de CANVAS y otras herramientas como Padlet, Google Docs, Tricider, Flipboard, etc. que se pueden incrustar en la plataforma. El foro de discusión se trabajará más allá de la actividad de comentario, sino como herramienta de análisis y de producción. Además, se cubrirá cómo se puede utilizar como vía para la co-evaluación de pares. |
Metodología: |
Durante el taller, los participantes escucharán intervenciones breves del facilitador y después trabajarán ideas y conceptos en grupos pequeños, compartiendo en una plenaria final las conclusiones. El taller se impartirá por medio de la aplicación Zoom. Este taller tiene una duración de 2 horas. Se ofertan cuatro opciones:
|
Acreditación: |
Al termino de este módulo, los participantes recibirán una constancia de participación. Para tener derecho a este documento, los participantes deberán entrar a la sesión de Zoom a tiempo. Sólo habrá 10 minutos de tolerancia para conectarse y después de este tiempo no se admitirán a más participantes. |
Modalidad | Facilitadoras | |
---|---|---|
Virtual | Guillermina Arias y Pamela Sigala | |
Fecha límite de inscripción | Periodo | |
-Hasta llenar el cupo- (un día antes de iniciar el curso, recibirás correo por parte de las facilitadoras con la información necesaria para la sesión en Zoom) |
Cuatro opciones:
|
Contacto:
Alejandra Sánchez
Mail: alesanchezz@iteso.mx