La evaluación como estrategia de aprendizaje
Detalle BN6
- Inicio
- La evaluación como estrategia de aprendizaje
La evaluación como estrategia de aprendizaje
El Modelo Educativo del ITESO (MEI) entiende la evaluación como un ejercicio reflexivo y colaborativo, en donde el estudiante recibe retroalimentación desde diferentes actores para reconocer sus fortalezas y encontrar las áreas de mejora.
En esta ruta diseñarás estrategias de evaluación para potencializar el aprendizaje.
Destinatarios: | |
---|---|
Profesores que impartan cursos de licenciatura. La ruta es particularmente recomendable para los profesores que ya utilizan las metodologías del aprendizaje activo: proyectos, casos y/o problemas. |
|
Propósito: | |
Diseñar estrategias de evaluación centradas en el aprendizaje más que en la calificación, impactando la manera de comprender y diseñar situaciones de aprendizaje, ya sea en modalidad presencial o en línea. |
|
Aspectos que se abordan: | |
|
|
Metodología: | |
Aunque el curso es completamente en línea, implica dos formas de trabajo:
Las 4 sesiones plenarias sincrónicas están pensadas para compartir y reflexionar la propia práctica, y revisar materiales que orienten el diseño de estrategias de aprendizaje a partir de la evaluación. . Los grupos para las 2 asesorías colaborativas se conformarán según los intereses y necesidades de los participantes y son esenciales para el acompañamiento en el proceso de diseño de situaciones de aprendizaje de sus cursos. Las fechas exactas y los horarios se acordarán con los asesores en el transcurso de la ruta, en los horarios que resulten convenientes para los grupos. Las actividades asincrónicas están encaminadas a preparar, abonar y concretar el proceso de aprendizaje que se va hilando en las sesiones sincrónicas tanto grupales como en las asesorías; a la vez que fortalecerán la capacidad de aprendizaje autónomo del participante. Fechas importantes: Sesiones sincrónicas plenarias de:
Semanas para las asesorías en células (los días y horarios de las asesorías en línea se acordarán con los asesores en la primera sesión presencial):
|
|
Producto: | |
Dossier de evaluación que contiene el diseño de la evaluación panorámica con la elaboración y descripción detallada de todos los instrumentos de evaluación pertinentes para cada momento del curso. | |
Acreditación: | |
Al final del proceso se entregará una constancia de participación. Los requisitos para obtenerla son:
|
Modalidad | Facilitadoras | |
---|---|---|
Sesiones sincrónicas: colectivas y de asesoría en pequeños grupos Actividades asincrónicas de aprendizaje |
Angélica Ramos y Lourdes Llama |
|
Fecha límite de inscripción | Periodo | |
14 de octubre |
Inicia: lunes 19 de octubre, 9:00 am a 11:30 am. Termina: viernes 11 de diciembre Sesiones sincrónicas plenarias: •Sesión sabatinas sincrónicas: 24 y 31 de octubre, 7 y 21 de noviembre. Semanas para las asesorías en células: •1ª asesoría: Semana del 9 al 13 de noviembre •2ª asesoría: Semana del 23 al 27 de noviembre |
Contacto:
Pilar Morales
Mail: pilis@iteso.mx