Destinatarios: |
Profesores que impartan cursos de licenciatura, que hayan cursado Diseño de Asignaturas en Línea.
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Propósito: |
Conversar y colaborar en red para co-diseñar y prototipear cuatro ideas que resulevan problemas de diseño educativo de forma disruptiva, capaces de influir en el entorno y en las prácticas de aprendizaje, empleando la metodología de Design Thinking.
No es un taller de Design Thinking, es vivir la metodología.
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Aspectos que se abordan: |
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Retos de diseño
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Actividades en colaboración sincrónica y asincrónica
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Presentación de prototipos
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Descripción del Design Thinking
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Metodología: |
A lo largo de la ruta se vivirá la metodología de Design Thinking aplicada a la solución de cuatro retos de diseño de forma colaborativa, estos retos de diseño solamente son el punto de partida.
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Modelo de evaluación 360.
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Medicaciones en entornos digitales.
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Desarrollo de competencias transversales en los cursos (Currículo universitario).
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Diseño de experiencias de aprendizaje autogestivo.
Fases:
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Fase 1. Experiencia del usuario
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Modelo de evaluación 360.
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Medicaciones en entornos digitales.
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Desarrollo de competencias transversales en los cursos (Currículo universitario).
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Diseño de experiencias de aprendizaje autogestivo.
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Fase 2. Creatividad
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Una vez que la experiencia del usuario es comprendida y el problema-oportunidad identificado, se inicia la fase creativa.
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Este segundo momento es el de la ideación, en cuyo proceso se generan, desarrollan y prueban ideas que pueden conducir a las posibles soluciones.
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El grupo idealmente debe contener disciplinas y puntos de vista variados para enriquecer la experiencia de innovación a través de la diversidad.
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Fase 3. Selección
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El objetivo de esta fase es cerrar las múltiples ideas expuestas en la fase dos y trabajar exclusivamente en varios prototipos que sean factibles de desarrollar a bajo coste.
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El prototipo, es cualquier cosa con la que se pueda comunicar e interactuar con la idea a modo de profundizar y experimentar en sus problemas y/o posibles soluciones a partir del feedback grupal y del usuario en particular a modo de evaluar y re-evaluar nuestras propias ideas y prototipos que nos lleven a la solución más correcta, innovadora y empática.
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Fase 4. Diseño y ejecución
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En esta etapa se diseña la propuesta final del equipo.
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Uso del Storytelling, dado que permite construir el proyecto contando una historia y generando un vínculo emocional con la idea, creando experiencias interactivas, contenido relevante y útil y objetivos de comunicación de la idea.
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Presentación de los proyectos.
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Cierre
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Recuperar el proceso
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¿Qué es el design thinking?
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Fases del Design Thinking
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Herramientas del Design Thinking
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Tips para sesiones de Design Thinking
Espacios y herramientas de trabajo
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Teams
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Miro
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Drive/Office 365
Sesiones sincrónicas:
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Sesiones sincrónicas los martes y jueves de 4:00 a 6:00 p.m.
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Martes 20 de octubre
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Jueves 22 de octubre
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Martes 27 de octubre
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Jueves 29 de octubre
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Martes 3 de noviembre
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Jueves 5 de noviembre
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Martes 10 de noviembre
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Jueves 12 de noviembre (sesión de presentación de prototipo)
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Martes 17 de noviembre (Sesiones de recuperación metodológica)
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Jueves 19 de noviembre (Sesiones de recuperación metodológica)
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Sesiones de asesoría, una por semana (se van gestionando en el transcurso de la ruta)
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Sesiones de equipo (cada equipo lo decide)
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Producto: |
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Prototipo de solución al reto planteado
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Carpeta con dinámicas y estrategias desde el DT
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Acreditación: |
Al final del proceso se entregará una constancia de participación. Los requisitos para obtenerla son:
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Haber asistido al menos al 80% de las sesiones sincrónicas tanto grupales como de asesoría
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Cumplir con la presentación del prototipo
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Video final por equipos de su experiencia de diseño y del producto elaborado
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