Estructura organizacional
Detalle BN6
- Inicio
- Estructura organizacional
Estructura organizacional
La estructura del ITESO está conformada por la Junta de Gobierno, la Rectoría, el Consejo Universitario, el Tribunal Universitario, el Procurador de los Derechos Universitarios, la Dirección General Académica y las direcciones estatutarias de Integración Comunitaria, de Relaciones Externas y de Administración y Finanzas, así como por los departamentos, los centros y las oficinas.
Las direcciones estatutarias se integran por direcciones de oficinas, centros y departamentos, cuyas facultades, organización y funcionamiento contribuyen a cumplir las metas del ITESO, según se presentan en el Estatuto Orgánico:
- Comunicar el saber humano, adquirir y generar conocimiento, difundir y acrecentar la cultura por medio de la docencia, la investigación y la vinculación.
- Servir a la sociedad por medio de la formación y la capacitación de profesionales preparados cultural, científica y técnicamente; integrados humanamente; abiertos a la autotrascendencia, orientados por la inspiración cristiana, para que sean profesionales competentes, libres y emprendedores en su campo de actividad y asuman un compromiso social firme y definido en favor de los más necesitados.
- Establecer un diálogo permanente con la cultura, el saber científico, la fe cristiana y otras confesiones religiosas y la sociedad.
- Participar en los procesos de transformación social para generar alternativas de desarrollo integral para beneficio del país.
- Asumir y realizar en las actividades de la vida universitaria los valores declarados en las Orientaciones Fundamentales y la Misión.
Los Departamentos Académicos son dependencias académico-administrativas que dependen de la Dirección General Académica y auxilian a su titular en el ejercicio de sus facultades y cumplimiento de sus funciones. Estos reúnen a la comunidad de docentes, investigadoras e investigadores responsables de la docencia, la investigación, la difusión y la vinculación en un campo especializado del conocimiento y que ofrecen servicios interdisciplinarios. El conjunto de programas de licenciaturas y posgrados que ofrece la Universidad se adscribe a los distintos departamentos.
Los centros dependen de las direcciones General Académica y de Integración Comunitaria. El resto de las direcciones y oficinas, integradas por comunidades de personal académico y personal administrativo, tienen entre sus funciones acompañar y colaborar con las y los titulares de las Direcciones en el ejercicio de sus facultades y en el funcionamiento de las dependencias, conforme a la estructura legal rectora del ITESO.
Unidades Académicas Básicas (UAB)
Los Departamentos Académicos se integran con Unidades Académicas Básicas (UAB). Las UAB tienen como función la producción académica en un campo específico del conocimiento mediante la docencia, la investigación y la vinculación, que son las tres tareas sustantivas de la Universidad. La gestión docente y la coordinación de docentes de planta son tareas constitutivas de las UAB.
Los centros también pueden ser conformados por UAB y tienen una o más de las siguientes funciones: vinculación, intervención social, docencia, contribuir a la formación integral de los alumnos, investigación aplicada, servicios a la comunidad universitaria, prestación de servicios productivos.
Dependen de las UAB las academias y los grupos de profesorado de planta y de asignatura que comparten la docencia de una o varias asignaturas (Área o Eje curricular) bajo la conducción de una coordinación docente.
>La academia es el espacio natural de encuentro y de trabajo colaborativo del profesorado para la mejoría de sus prácticas educativas y de su propio crecimiento. En su pleno desarrollo, puede concebirse como una comunidad de aprendizaje docente cuyo objeto es, a su vez, el aprendizaje del estudiantado.
>La coordinación docente está a cargo de un profesor o profesora de planta, que tiene el encargo de animar y coordinar el trabajo del grupo de docentes (academia) bajo su responsabilidad.
>Como parte de esta tarea, la coordinación docente:
- Propone, al principio de cada periodo escolar, la integración del equipo de docentes de acuerdo con la planeación escolar y los criterios de selección.
- Asegura que los cursos estén adecuadamente preparados, comiencen en tiempo y forma según el calendario escolar y se desarrollen de acuerdo con lo previsto en las guías de aprendizaje.
- Está al pendiente del equipo docente, da seguimiento permanente al desempeño individual y les apoya en sus necesidades y representaciones.
- Entrega al profesorado los resultados de la apreciación estudiantil y solicita las autoevaluaciones; con estos insumos, y en diálogo con ellos y ellas, evalúa su desempeño docente y confiere las oportunidades y compromisos de mejora.
- En su caso, comunica oportuna y personalmente las decisiones que afecten a las y los profesores en relación con la reducción o suspensión de sus actividades docentes, así como las razones que motivan esa decisión.
Para conocer más sobre la estructura organizacional del ITESO, puedes consultar el Estatuto Orgánico.