Para el ITESO es importante reconocer el trabajo realizado por las y los docentes, así como detectar posibles áreas de mejora. Para este fin, la Universidad cuenta con mecanismos e instrumentos para la Evaluación del Desempeño Docente, que tiene tres propósitos centrales:
- Mejorar el rendimiento de los docentes mediante la retroalimentación oportuna y sistemática de los resultados y/o productos de su trabajo.
- Identificar oportunidades de desarrollo académico, tanto en lo individual como en lo grupal.
- Generar información para sustentar las decisiones institucionales en materia de promociones, distinciones académicas y nombramientos, entre otros.
En lo que respecta a la evaluación de su desempeño, las y los docentes tienen los siguientes
Derechos:
- Estar formalmente enterados de los objetivos, criterios e instrumentación puntual de la evaluación, así como tener acceso a sus resultados documentados en la plataforma institucional.
- Ser evaluados en su desempeño de acuerdo con los criterios, métodos y procedimientos establecidos por la institución.
Obligaciones:
- Presentar los informes parciales y finales de su actividad.
- Aportar a la autoridad competente los datos necesarios para la evaluación de su desempeño académico, de acuerdo con los criterios, procedimientos y plazos definidos.
El proceso de evaluación tiene tres etapas y sus productos en la plataforma:
- Planeación - Guía de aprendizaje
- Seguimiento - Evidencias
- Evaluación - Reportes de evaluaciones, Autoevaluaciones, Evaluación grupal.
La evaluación de las y los docentes se determina con los siguientes recursos:
INSTRUMENTO DE APRECIACIÓN ESTUDIANTIL (IAE)
En las semanas 13 y 14 de los periodos regulares, así como en la semana siete del periodo de Verano, las y los alumnos deben responder el Instrumento de Apreciación Estudiantil (IAE). El sistema procesa los resultados relativos a cada docente y genera un informe que muestra la opinión del estudiantado acerca de cada uno de los aspectos evaluados, documento que permite al profesor o profesora identificar sus fortalezas y sus áreas de mejora. Los docentes pueden consultarlo dos semanas hábiles después de que se cerró el periodo para subir calificaciones al sistema escolar.
LA AUTOEVALUACIÓN DOCENTE
Los resultados del IAE, las evidencias que el propio profesor haya recolectado durante el semestre y los resultados de la evaluación intermedia que realizan algunos departamentos funcionan como insumos para que el docente realice un ejercicio de autoevaluación a partir de un guion de preguntas que le ayudan a estructurar la reflexión sobre su práctica.
LA EVALUACIÓN GRUPAL
La Coordinación Docente y/o de UAB puede acceder al reporte de resultados del IAE y al ejercicio de autoevaluación para hacerle retroalimentación al profesor. Una vez que todos los docentes de la Coordinación Docente o UAB hayan completado sus autoevaluaciones, la persona titular de la coordinación puede convocar a un ejercicio de evaluación grupal para identificar fortalezas y líneas de mejora comunes de las y los docentes a su cargo.
En valoraccion.iteso.mx puedes consultar más información respecto de la Evaluación del Desempeño Docente, conocer los instrumentos de evaluación y acceder a guías que señalan paso a paso cómo realizar este proceso.
Para ingresar al sitio deberás autentificarte con tu cuenta institucional (el nombre de usuario de tu correo del ITESO, sin escribir "@iteso.mx") y tu contraseña.
Contacto:
valoraccion@iteso.mx
Encargado del proceso:
Humberto José Núñez Manzano
hnunez@iteso.mx
Teléfono: 33 3669 3434, ext. 3188