Tips para profesores en línea
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Tips para profesores en línea
Algunas ideas para el trabajo en línea de los profesores
1. Establece con precisión una forma de comunicación con tus estudiantes
- Que sea aceptable para las dos partes. Indicar "los medios institucionales" es una vía, tienen ese carácter oficial, pero también en muchas ocasiones no son de uso cotidiano de los estudiantes. Muchos no hacen una consulta frecuente. Acuerda con ellos el medio.
- Si tienes dudas técnicas, contacta al Escritorio de Servicios Informáticos (ESI) mediante su correo esi@iteso.mx o a la ext. 3500.
- Si usan Canvas para comunicarse, indiquen a sus alumnos:
- Actualicen su perfil, en la sección configuraciones agreguen en "Formas de contacto" los medios adecuados para cada quien, como dirección de correo personal o teléfono. Aquí una guía.
- Instalen la App Webex Student en su celular y consulten. Ésta les indicará si hay actividades por hacer, mensajes, etc.
2. Define con ellos las plataformas a utilizar
- LMS (plataformas para colocar materiales y múltiples interacciones): Canvas.
- Sesiones sincrónicas y colaboración: MS Teams.
- Existen por supuesto muchas otras que puedes ir refiriendo con otros profesores.
3. Establece una rutina de atención
- La condición en línea genera cierta ansiedad, dudas sobre las actividades y más cuando existe una condición de tensión personal y social como la actual.
- Estás acostumbrado a verles una o dos veces por semana. En línea exige mayor continuidad, si el alumno tiene dificultades puede representar varios días de retraso si no.
- Recibe orientación.
- Recomendable puedas revisar si hay mensajes, dudas una vez al día, una vez cada dos días cuando mucho.
4. Fechas de actividades, revisión-retroalimentación
- Estar en línea genera incertidumbre en los estudiantes. Comunica con precisión las fechas en que deben entregar actividades, cuando esperar retroalimentación. Un calendario general, muy visual, ayuda.
- Si haces sesiones sincrónicas -videoconferencia- revisa si todos tienen los medios suficientes para participar. Registra quienes tienen dificultad y ve si existe una alternativa para ellos.
- No intentes suplir por esta vía tu clase presencial, en especial realizar sesiones expositivas largas. Divide la sesión en varios momentos.
- Impulsa la participación, pide a estudiantes específicos hagan, respondan.
5. Cuida que las instrucciones sean lo más completas posibles y puedan revisarlas múltiples veces
- Ponlas por escrito, en audio, en video… que haya registro.
- Cómo, cuándo, qué y para qué, características de los productos, medio de entrega, propósito.
- No pidas solo hacer, explica el contexto, su relación con los propósitos del curso o del tema.
- Ver un video, leer un artículo, no es suficiente, ayuda a focalizar.
6. Aporta materiales digitales que permitan realizar trabajo independiente
- Impulsa actividades que puedan realizar según su propio contexto y necesidades.
- Artículos, videos, libros existen por millones. La biblioteca del ITESO es una fuente riquísima de los mismos. Puedes indicar un material específico o que realicen búsquedas sobre el tema.
- Esquemas, gráficos en general, infografías facilitan la comprensión de procesos, relación entre conceptos.
7. Considera la situación
- Seguramente habrá procesos -y estudiantes- que no vayan al ritmo que esperabas bajo condiciones normales. Sé sensible, comprensivo. Identifica qué puedes ajustar o aportar para que desarrollen su trabajo.
- Establece relación con la situación en tus mensajes y sesiones, saber cómo van todos, qué están viviendo, cómo se están adaptando a la misma, cómo se encuentran ellos/as, su familia, las personas de su entorno inmediato.
- Abre puertas a acciones de solidaridad al respecto, entre todos.