Sugerencias para preparar una sesión de videoconferencia
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Sugerencias para preparar una sesión de videoconferencia
Antes de iniciar una videoconferencia haz un sencillo plan (guión) para que la experiencia de aprendizaje resulte satisfactoria para ti y tus estudiantes. A continuación algunos tips para elaborar dicho guión.
1. Define la plataforma que usarás, usa aquella que más se te facilite. En ITESO se cuentan con algunas opciones:
- Cisco Teams: es una aplicación para comunicación y trabajo colaborativo en línea. Se puede descargar directamente en teléfonos móviles.
- Microsoft Office 365: Este servicio en la nube cuenta con diversas aplicaciones para colaboración y trabajo académico, como por ejemplo Microsoft Teams.
2. Una vez que hayas definido la plataforma elabora el plan de acción. Al final de este documento encontrarás una tabla que te puede ayudar a organizar la información:
- Define el objetivo de la sesión. Evita en lo posible generar encuentros sincrónicos como mera sustitución del aula presencial. Cuentas con otros recursos disponibles para que los estudiantes produzcan, trabajen, colaboren. Identifica claramente el propósito de este diálogo juntos.
- Tema a trabajar.
- Fecha y horario.
- Establece una duración de la sesión. En este sentido es importante tener en cuenta que una sesión breve y precisa puede dar frutos. Las sesiones largas no necesariamente equivalen a más aprendizaje. Una duración sugerida puede ser de una hora máximo.
- Tener material de apoyo como presentaciones o pdf puede ser de gran utilidad.
- Al momento de preparar la sesión es importante alternar bloques de diez a quince minutos de información con oportunidades para preguntas e interacciones.
- Para favorecer esto vale la pena que incluyas el uso de preguntas que generen comentarios, discusiones y conexiones con la nueva información.
- Algo que puede ayudar al buen desarrollo de la sesión es que los estudiantes realicen alguna actividad previa, durante y post la videoconferencia.
- Dentro de la sesión puedes realizar actividades como: Lluvia de ideas, exposiciones, participación de los estudiantes, reflexiones.
- Como material de soporte les puedes enviar algunos recursos informativos previos a la sesión: Lecturas, videos, presentaciones, etc.
3. Revisa ahora que cuentes con los elementos tecnológicos necesarios para la sesión:
- Cámara web.
- Micrófono y auriculares.
- Buena conexión a Internet.
- Plugins o software adicional si es que hay que instalar algo para la sesión.
- Enlace de acceso a la reunión.
4. Envía la información de conexión a los estudiantes con suficiente tiempo antes de la sesión y solicítales revisar sus configuraciones por lo menos media hora antes de la sesión.
En ocasiones sucede que alguno de los participantes tiene algún problema por no haber realizado los pasos anteriores, hay que contar con ello y pedirles que vuelvan a realizar el proceso desde el inicio.
5. Recuerda, una vez que inicie la sesión parte de tu labor además de proponer el contenido, es también propiciar las interacciones a partir de preguntas o comentarios, recuerda privilegiar la conversación para que la sesión sea más interactiva.
6. Finalmente, la siguiente tabla te puede ser de utilidad para organizar la sesión: