Aula invertida
Detalle BN6
- Inicio
- Aula invertida
Aula invertida
Maestra Vanessa Castro Lizano y maestra Maricarmen Soto Regalado, profesoras del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, ITESO.
Maricarmen Soto AulaInvertida; ON_ Experiencias de Innovación Académica
Propósito
Mejorar el aprendizaje de los estudiantes, responder a comentarios hechos por ellos tanto en las evaluaciones de los cursos como en el aula, por ejemplo: "Me atraso" o "Va muy rápido la maestra".
Contexto
Un grupo de profesoras del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) tenían la intuición de utilizar la metodología de aula invertida en sus cursos, vinculados con el manejo de aplicaciones digitales para la ilustración y el diseño, como una manera de mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. Las asignaturas que se trabajaron fueron:
- Asignaturas teórico-prácticas (taller): que se imparten en salas de cómputo. Veinte estudiantes que realizan actividades en forma individual, las más de las veces; de ahí los comentarios mencionados.
- Ilustración digital: Curso optativo, alumnos de Diseño, Arquitectura, Mercadotecnia, Audiovisuales, Diseño de moda. Muchos alumnos de últimos semestres.
- Herramientas computacionales para el diseño: Es curricular para Mercadotecnia, optativa para Arquitectura, Artes Audiovisuales, Ingeniería de Sistemas y Nutrición. Alumnos de cuarto y quinto semestres.
Qué se hizo
En el marco del trabajo en células y la metodología de acompañamiento propuestos en el Proyecto ON_ Aprendizaje en movimiento las profesoras revisaron el método de aula invertida. Identificaron sus alcances, características y diseñaron la siguiente propuesta:
- Realizaron videos con la presentación base de los temas y operaciones a realizar. Algunos de ellos elaborados en clase, otros desarrollados por los estudiantes.
- Se llevó a cabo una experiencia y se puntualizaron criterios de calidad.
- Los videos debían durar siete minutos máximo y se ubicaban en un canal de YouTube.
Previo a las sesiones: Se planteaba el tema y se indicaba el material a trabajar. El estudiante revisaba el video y realiza un primer ejercicio básico, revisaba su comprensión y su capacidad para ejecutarlo, identificaba dificultades y preguntas para la sesión en laboratorio.
En aula: Se revisaban las dudas, se respondían entre todos; había un planteamiento de "Somos Red", "¿Quién puede aportar algo al grupo el día de hoy?". Además de responder dudas entre todos, aportaban elementos como identificar en Instagram algunos diseñadores, compartir y revisar su trabajo. Se realizaba también un segundo ejercicio de mayor complejidad. En momentos de la sesión la maestra completaba la temática, enfatizaba principalmente los aspectos relativos al diseño, la concepción de la imagen, su propósito, los medios a utilizar.
Se agregaron también otros elementos para enriquecer el proceso mediante la colaboración:
- La construcción del video realizada en este ciclo.
- La retroalimentación de los productos entre compañeros. Se trabajó en ser asertivos, es decir: "Lo que pienso y opino no es verdad absoluta". Se marcó como importante el respeto y aporte constructivo utilizando preguntas como: "¿Qué recomendación le harías? No se vale únicamente decir me gusta o no me gusta", resultaba importante ser concretos. En ese sentido, se modeló la retroalimentación.
- Apoyo entre compañeros. Se incentivó preguntar al compañero de un lado; asignar a alguno(s) estudiantes para asesorar en cada sesión, lo que implicaba preparar más el tema. Así mismo, a solicitud de la maestra, al estudiante que hubiera resuelto se le pedía asesorar a otros.
- Dinámica de "Galería". Consistía en presentar trabajos de manera sistemática, pedir retro: a) ¿Qué aprendes de un trabajo de un compañero? b) Sugiere una cosa por mejorar.
- Dinámica de "Flotar por el aula". Implicaba ir a ver el trabajo de otros compañeros y hacerles preguntas. Tres estudiantes eran enviados a "flotar" cada 10 minutos; observar, preguntar, dialogar.
- Declarar las estrategias de trabajo en el aula, tanto referentes a colaboración como otras. Se trabajó en verbalizar, construir conceptos, etiquetas con un significado particular para los estudiantes.
Resultados
Desde la perspectiva de las profesoras, los estudiantes tuvieron mayor tiempo de calidad (oportunidad de asesorar en forma individual, pues no se estaba exponiendo en clase). En ese sentido, el estudiante buscaba acompañamiento de las maestras para cosas que no podía resolver por sí mismo, por ejemplo "la parte operativa, técnicas", decían, "lo resuelvo de otro modo". En diseño, dibujo, el peso de trabajar por prueba y error es parte de la experiencia, de observar y valorar los resultados.
En general, los estudiantes opinan al respecto:
- Los tutoriales resultaron muy útiles, no solo en el momento, sino a futuro por la posibilidad de revisar cuando los necesiten.
- Aprendían todos juntos, como grupo y de los compañeros, había la posibilidad de resolver dudas. En el caso de los brochures compartidos comentaron: "Lo hicimos entre todos"… "Estuvo muy padre que nos reacomodaran"… se intercaló gente que sabía y no sabía, ver el trabajo de otros (ir, ver…que te digan); la retroalimentación conjunta.
- Respecto del aula invertida comparten que les sirvió ver el tema antes, ya que en clase tenían tiempo para preguntar otras cosas; perciben como muy útil tener los videos. Si bien algún estudiante compartió: "No me eran necesarios".
- Les gustó la libertad para ponerse los retos, para escoger a veces lo que iban a hacer. En ese sentido señalaron su preferencia por elegir algo que les apasionara. La profesora Maricarmen en algunos casos sugería: "Cuidado con eso que escogiste… porque te va a implicar (tal cosa)".
- Respecto de la retroalimentación les ayudaba a sentir que lo hecho estaba bien, no en términos de crítica negativa, sino en qué se puede mejorar.
Experiencias de Innovación en prácticas de aprendizaje - ITESO Carlos Gómez, Aula Invertida
Experiencias de Innovación en prácticas de aprendizaje - ITESO Daniela Pérez, Aula Invertida
Referencias
- Aguilera-Ruiz, C., Manzano-León, A. Martínez-Moreno, I. Lozano-Segura, M.C. & Casiano Yanicelli, C. (2017) El Modelo Flipped Classroom. International Journal of Developmental and Educational Psychology 4(1): 261-266 Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349853537027.pdf
- Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip Your Classroom¿: Reach Every Student in Every Class Every Day(Vol. 1st ed). Eugene, Or: International Society for Technology in Education. (ISTE). (Para comunidad ITESO, disponible en Libros electrónicos).