Métodos numéricos
Detalle BN6
- Inicio
- Métodos numéricos
Métodos numéricos
Mtro. David Gómez Salazar, profesor de asignatura, Departamento de Matemáticas y Física, ITESO
Mtro. David Gómez Salazar, profesor de asignatura, Departamento de Matemáticas y Física, ITESO
Propósito
Propiciar una participación activa del estudiante en la deducción, comprensión y aplicación de los Métodos Numéricos.
Contexto
Curso de Métodos numéricos, obligatorio (curricular) para estudiantes de Ingeniería en Nanotecnología e Ingeniería Financiera; 27 estudiantes; trabajo en aula y laboratorio de cómputo.
La estructura de la clase de era la siguiente:
- Deducción del método por parte del profesor, los alumnos transcribían del pizarrón.
- Realizar un ejemplo, algunos realizaban las operaciones, otros solo transcribían.
- Realizar ejercicio, algunos hacían el ejercicio, otros solo lo copiaban de sus compañeros. La mayoría tenía una actitud pasiva.
Qué se hizo
Se modificó la estructura de las sesiones de clase, según los momentos siguientes:
- Los alumnos llegan a la clase con su hoja de trabajo personalizada, en ella se asigna un problema con datos diferentes a cada uno. Se envía por correo electrónico.
- En la primera parte de la hoja deben deducir el método a través de responder una serie de preguntas que parten de conocimientos básicos.
- El Profesor ofrece una explicación con el fin de homogenizar los conceptos construidos y se hace un diagrama de flujo para la utilización del método.
- En la segunda parte de la hoja, los alumnos resuelven un problema de forma individual ya que cada alumno tiene datos diferentes.
- Comprobar resultados, comparándolos con los que tiene el profesor.
- Pueden consultarse entre ellos respecto del método, de los resultados no, pues son diferentes.
Resultados
Desde lo observado por el profesor:
- Los alumnos logran deducir el método al ir respondiendo la hoja de trabajo.
- Los alumnos trabajan durante la clase no solo copian resultados.
- Los alumnos se consultan entre ellos para resolver sus dudas sobre la aplicación del método.
- Identifica a los alumnos que no están trabajando y se acerca a ellos para resolver sus dudas.
Materiales / Recursos utilizados
Hojas de trabajo hechas en Word. Define variables en las hojas, que aprovechando la función "combinar correspondencia" de Word (+Excel) permite la asignación de valores diferentes, personalizando la actividad. Las hojas de todas las sesiones mantienen la misma estructura que se muestra a continuación. Las envía por correo electrónico.
Está trabajando una nueva versión (2019), utilizando OneNote.