Acompañamiento virtual
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Acompañamiento virtual
Maestro Alfredo Brambila Galindo, coordinador de la Lic. en Hospitalidad y Turismo del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM), ITESO.
Acompañamiento Virtual. Mtro. Alfredo Brambila /Zulette Guerrerosantos
Video: Mtro. Alfredo Brambila Galindo; Zulette Guerrerosantos, estudiante de la Licenciatura en Hospitalidad y Turismo.
Propósito
La experiencia se enmarcó en un proyecto de inserción laboral, entrenamiento y aprendizaje en campo. El propósito fue construir un esquema de acompañamiento que asegurara la buena marcha del proceso de los estudiantes, establecer una plataforma de registro de evidencias, que ofreciera elementos a los estudiantes para revisar y reflexionar sobre su desempeño y aprendizajes, a la vez que constituyera una base para la evaluación y seguimiento de los mentores.
Contexto
Curso: Proyecto de Entrenamiento Profesional I. De carácter curricular obligatorio, se lleva alrededor del cuarto semestre en la Licenciatura en Hospitalidad y Turismo.
El estudiante se vinculó con el mercado laboral de la hospitalidad insertándose como trabajador en un hotel durante 12 semanas (20 horas semanales), en donde se esperó que aprendiera del trato directo con personas expertas, experimentara los diversos ambientes y contextos que ahí se presentan, identificara las actividades y los requerimientos de experticia en esos ambientes. Se insistió en que la inserción fuera solo una parte de su carga académica del semestre, a fin de completar una vivencia de responsabilidad bajo actividades múltiples y ofrecer otros elementos para la acción y la reflexión.
Divididos en grupos de 10, los estudiantes fueron acompañados en el proceso por un profesional de este campo, quien fungió como mentor. El acompañamiento se realizó a través de la plataforma CANVAS, herramienta digital de cursos LMS (Learning Managment System).
Se designaron dos semanas iniciales para preparar la inserción y dos al final para recuperar y compartir la experiencia con el resto de sus compañeros, así como para la realización de un análisis crítico de la misma.
Con el acompañamiento de un asesor, los estudiantes identificaron las características, la estructura y los requerimientos profesionales de la empresa a la que se incorporaron. Para muchos de ellos representó su primera experiencia laboral formal.
Lo que se hizo
Se diseñó un entorno de aprendizaje en una plataforma LMS, con varios componentes clave:
- Una descripción detallada del propósito y estructura del curso, las actividades, forma de trabajo con los estudiantes y los entregables: bitácora semanal y documento quincenal que pedía el registro y análisis de algún componente de la experiencia y un video para compartir la misma al final del ciclo.
- La bitácora pidió documentar: actividades, conocimientos utilizados, dificultades, aprendizajes, percepción personal de la experiencia, propuestas para resolver, mejorar alguna tarea o situación en las que participó.
- Cada documento fue retroalimentado por el mentor, en muchos casos ofreciendo elementos para el análisis o la acción desde su experiencia, quién revisaba plataforma varias veces por semana.
- Podían intercambiar mensajes personales, que se usaron poco pues se decidió no recurrir a llamadas directas ni mensajes -tipo WhatsApp, por ejemplo- porque todo debía dejar huella en la plataforma, de manera que constituyera un referente del proceso de mentores y estudiantes, así como de la evaluación misma.
- Se utilizaron algunos foros para presentar propuestas de innovación en el marco de su experiencia.
- El mentor tuvo un rol específico como alguien que podía explicar por qué se hacen las cosas de cierto modo; entender las funciones y perfiles de las áreas y orientar acerca de su relación con otras áreas. Además de tener la capacidad de medir la temperatura de una situación e intervenir si fuera necesario. En esta práctica, el mentor no fue un profesor impartiendo una clase dentro de un aula.
- Se diseñaron rúbricas que orientaban cada una de las tareas a realizar y establecían también un marco para la evaluación.
Resultados
- El curso representó un reto para los estudiantes, pues la mayoría de ellos no tenía experiencia laboral previa. Cuestiones como los requisitos de vestimenta, horarios y formas de hacer las cosas los pusieron a prueba.
- Para muchos, por primera vez en su vida, tuvieron restricciones en el uso del celular o maquillaje. Se dieron cuenta que la vida laboral tiene requisitos.
- Hubo angustia en algunos por no ver al profesor y tener el intercambio cotidiano cara a cara. Pero la incertidumbre los obligó a ser más responsables, atender a sus compromisos, y gestionar su comunicación ante la presencia de una figura que ya no les decía cómo hacer la tarea, sino que les ayudaba a interpretar lo que iban viviendo.
- En conclusión, se percibe que el esquema de acompañamiento y evaluación funcionó gracias a los recursos y posibilidades que ofrece la plataforma al facilitar dichas apuestas. Ayudó también la aplicación móvil que permitió realizar las actividades en la plataforma desde cualquier celular.
- Entre los comentarios por parte de los alumnos, hubo algunos que descubrieron en ellos la necesidad de hacer más cosas con su tiempo y no limitarse a la dinámica escolar. La dinámica del curso les abrió el panorama.
- Los profesores señalaron que hubo cierta dificultad para lograr un acompañamiento constante.
- Al finalizar sus horas, todos los estudiantes recibieron una carta de recomendación o constancia de su tiempo y trabajo invertido.
- En resumen, el esquema de acompañamiento tuvo limitantes, pero en general, funcionó.
Materiales / Recursos utilizados
Lo central fue el diseño realizado, las rúbricas y estructura del curso, así como plantillas base para la bitácora y los entregables. Todo ubicado en la plataforma Canvas.
Produjeron también un video para presentar su experiencia, cada estudiante decidió la manera de hacerlo y los recursos a utilizar.