Profesores ITESO
Taller con herramientas accesibles de inteligencia artificial generativa en el aula
Detalle BN6
- Inicio
- Taller con herramientas accesibles de inteligencia artificial generativa en el aula
Taller con herramientas accesibles de inteligencia artificial generativa en el aula
Las herramientas de inteligencia artificial generativa1 (IAG) siguen abriéndose camino en
múltiples esferas de nuestra vida cotidiana a un paso acelerado. La disrupción que pueden
traer consigo estas tecnologías sobre nuestras formas de trabajar, aprender, interactuar y
producir sentido abren posibilidades, riesgos y nuevas preguntas sobre los escenarios
deseables para su incorporación.
Signa_Lab ITESO, por medio de la Coordinación de Innovación, Desarrollo y Exploración
Académica (CIDEA), invitan a docentes de la universidad a abordar de manera crítica
algunos aspectos relevantes alrededor de la inteligencia artificial generativa y a tener un
taller de aproximación crítica y exploración de posibilidades pedagógicas con ellas entre
distintas modalidades de generación.
Brindar a los docentes nociones mínimas y habilidades prácticas para comprender e integrar
de manera adecuada distintas herramientas accesibles de inteligencia artificial generativa en
sus metodologías de enseñanza, fomentando un enfoque crítico, reflexivo y creativo en el
aprendizaje.
BLOQUE 1: Herramientas de inteligencia artificial generativa
- 1.1 Introducción. Arqueología y antecedentes fundamentales de los modelos
y herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG). - 1.2 Discusión. Ejes de problematización de las IAG, desde las capas de
discusión ética, laboral y política
BLOQUE 2: Herramientas de inteligencia artificial generativa
- 2.1 Introducción práctica. Revisión y demostraciones técnicas sobre
herramientas a utilizar. - 2.2 Taller práctico. Puesta en práctica de distintas herramientas de IA
generativa. - 2.3 Puesta en común
- 2.4 Apuntes finales y cierre
- Genealogía y fundamentos teóricos de la inteligencia artificial generativa.
- Discusión sobre las dimensiones ética, laboral y política de la IA generativa desde la
experiencia docente y los entornos socioprofesionales al que se enfrentan
estudiantes. - Demostraciones técnicas y prácticas de herramientas de IA generativa (prompting),
desde una selección de alternativas accesibles para el trabajo con distintas
modalidades de generación. - Estrategias pedagógicas y rutas para la integración de IA generativa en la enseñanza.
Asistir a la totalidad de la duración de la sesión (4 horas) y compartir en el tablero
colaborativo del taller (Figjam) alguna muestra de pruebas, resultados preliminares o
aplicaciones específicas a las que hayan llegado con las herramientas revisadas (máximo 7
días después), que demuestre la integración efectiva de las herramientas de IA en el
contexto de investigación o enseñanza.
Presencial. Lugar por definir.
- Martes 12 de marzo 2024 de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. en la sala T-108
Facilitadores: Diego Arredondo Ortiz | Paloma López-Portillo Vázquez | Eduardo G. de Quevedo Sánchez
- Generar una cuenta en la plataforma Figma (de preferencia desde su correo
institucional): https://www.figma.com/education/ - Traer computadora personal o tablet el día del taller.
Contacto:
Pilar Morales Ruiz
Mail: pilis@iteso.mx
|