La experiencia WhatsApp en la práctica educativa. Otro camino...
Detalle BN6
- Inicio
- La experiencia WhatsApp en la práctica educativa. Otro camino...
La experiencia WhatsApp en la práctica educativa. Otro camino...
La experiencia WhatsApp en la práctica educativa. Otro camino…
Resulta interesante cómo con el desarrollo de la telefonía celular, los aparatos que en un inicio fueron concebidos solamente para llamadas telefónicas, en estos momentos se empleen mucho más como dispositivos para enviar y recibir mensajes de texto, que para la conversación oral.
De este modo, aplicaciones como WhatsApp ganan cada vez más seguidores. El profesor Arturo Motta, del Departamento de Economía, Administración y Mercadología del ITESO, se declara uno de ellos, pues ha sabido aprovechar las potencialidades de la aplicación en su práctica educativa. Motta convirtió un problema –el hecho de que los alumnos se pasaban el tiempo de la clase enviando mensajes a través de WhatsApp– en una excelente oportunidad para favorecer la comunicación y, como horizonte, crear comunidades de aprendizaje. Conozcamos su experiencia.
«Asistir a las sesiones en línea es opcional para mis alumnos, quienes emplean este recurso cuando quieren aclarar sus dudas o recibir mi retroalimentación. Para eso debo estar lista».
Las tecnologías son moldeables, y los aparatos llegan a ser lo que son gracias al uso o a la función que les conceden determinados grupos sociales, como ha sucedido con los teléfonos celulares. Pero, ¿cuáles son los usos académicos que los estudiantes de educación superior hacen de la tecnología digital? La interrogante se ha convertido en una preocupación no solo para los docentes, sino para investigadores como Eliana Gallardo, Luis Marqués y Mark Bullen, quienes a inicios de este año 2015 publicaron los resultados de una indagación* desarrollada en una universidad pública de Cataluña, España.
La principal manera de recolectar los datos consistió en entrevistas semiestructuradas, con preguntas que se centraron en tratar de identificar cuáles son las tecnologías digitales que los estudiantes utilizan para fines académicos, cómo, por qué y dónde las usan. Fueron 20 alumnos de una facultad en particular quienes participaron en el estudio. Según los resultados, casi todos los estudiantes indicaron que usan con alta frecuencia el ordenador (85%) y los teléfonos inteligentes (80%), mientras que las herramientas en red que reunieron la más alta frecuencia de uso fueron Facebook (25%) y Twitter (20%).
Para la mensajería instantánea, las principales opciones de los alumnos son Facebook y precisamente, WhatsApp. La mayoría de los estudiantes dicen utilizar las redes sociales como medio de comunicación y para la interacción social, pues las características de herramientas como las que acabamos de mencionar permiten la socialización a través de Internet de una manera inmediata y atractiva, al punto de convertirse en una práctica cada vez más recurrente entre los adolescentes y jóvenes.
Los estudiantes emplean WhatsApp para estar en contacto con sus compañeros en tiempo real, mediante una conversación privada de uno a uno o de uno a muchos. Según las respuestas de los entrevistados, el móvil facilita el trabajo interactivo y la colaboración simultánea mediante la creación de grupos.
Aunque los resultados de un estudio desarrollado en una universidad española no se pueden calcar en el panorama mexicano y específicamente del ITESO, pues el aprovechamiento de cualquier tecnología o dispositivo siempre dependerá del contexto y de las características del grupo, sí nos ofrecen pistas interesantes para conocer las principales tendencias en el uso de las herramientas digitales entre estudiantes universitarios. Además, nos alertan sobre las potencialidades de WhatsApp para nuestras prácticas educativas, principalmente por la posibilidad de fomentar la construcción de comunidades en línea, nacidas muchas veces de manera autónoma, es decir, por el interés de sus participantes, y con las cuales se amplía el aprendizaje y los debates más allá de los límites del aula.
En este sentido, también nos complace conocer y compartir con ustedes algunas experiencias que han tenido o tienen lugar en el ITESO, como hemos hecho en esta entrada, las cuales son resultado de la exploración y el deseo de los profesores por encontrar otros caminos para llegar hasta sus estudiantes en ese proceso de aprender y construir juntos.
Te invitamos a aportar a esta conversación, a propósito de tu práctica. ¿Has utilizado el WhatsApp para la interacción con los estudiantes? ¿Qué ventajas o desventajas le encuentras? ¿Qué dirías acerca de compartir datos personales, en este caso el número de celular, para cuestiones académicas? ¿Qué otras aplicaciones propias de la telefonía celular pueden ser adaptadas a los ambientes educativos?
En tu experiencia como aprendiz y estudiante, ¿qué te ha ayudado respecto del uso del uso de medios digitales para comunicarte y aprender? ¿Qué sugerirías?
Quienes se animen a utilizarla, ITESO cuenta con licencia para el uso de la comunidad universitaria.