Proyectos de Aplicación como evaluación auténtica en matemáticas
Detalle BN6
- Inicio
- Proyectos de Aplicación como evaluación auténtica en matemáticas
Proyectos de Aplicación como evaluación auténtica en matemáticas
Proyectos de Aplicación como evaluación auténtica en matemáticas
Propósito
El estudiante debe comprender y reproducir conceptualmente, con un sello personal, el trabajo que hicieron dichos científicos y la aplicación que le dieron al mismo, usar dicho contexto como espacio de trabajo para que el estudiante conteste actividades y resuelva situaciones cognitivamente complejas asociando las mismas con aplicaciones reales
Contexto
Curso de Cálculo Diferencial; curricular, obligatorio. Tema específico: optimización, funciones exponenciales y logarítmicas. Se trabajó durante las cuatro semanas finales del curso.
25 estudiantes de primer ingreso. Se apreció como un grupo comprometido, cumplido. En el aula se abordaron los conceptos base, el proyecto los desarrollaron en equipos de tres estudiantes, utilizando el material ubicado en una plataforma LMS.
El proyecto se calificó sobre 10 puntos, en base a una rúbrica, la cual contemplaba la resolución matemática de las situaciones aplicadas, la presentación que le dieron al mismo y la explicación de los procedimientos, así como actividades resueltas en la plataforma y en papel.
Qué se hizo
Después de revisar los temas base, se presenta la historia de un descubrimiento científico -vinculado a la matemática- los alumnos revisan conceptos y procedimientos utilizados por el inventor para llevarlo a cabo. En el marco de la propia narración se plantea un proyecto, en donde aplican lo estudiado para resolver problemas similares a los que enfrentó el inventor.
Los conceptos y procedimientos van apareciendo conforme se presenta la historia, integrándolos en una secuencia natural; en algunos momentos se les pide realizar actividades que validan la comprensión de estos, actividades que cuentan con material de apoyo. Hay varios cuestionarios que piden sobre todo la resolución de problemas, objetos manipulativos que ayudan a la comprensión de un concepto. Las actividades embonan en la historia, hay una secuencia y relación con la misma.
Este caso se centró en conocer los avances y los descubrimientos que Marconi aportó a las ciencias, la invención de la radio y el uso de las ondas electromagnéticas para la comunicación. Se presentan también antecedentes que establecen el contexto en que ocurrió la invención o que aportaron elementos al propio inventor, incluyendo además datos curiosos que ayuden a relacionar los conceptos con información conocida por el estudiante (la radio como instrumento que salvó a cientos de personas en el hundimiento del Titanic).
Un aspecto fundamental es que diversas herramientas utilizadas son interactivas y permiten visualizar, inducir, en algunas ocasiones, el descubrimiento de los conceptos o lograr una comprensión más clara.
Funciones senoidales, cálculo de propagación de onda, identificar frecuencias; utilizar las derivadas para resolver un problema de optimización, a la par de trabajar funciones exponenciales y logarítmicas. Reconocer el dial de AM, como una escala logarítmica, la pantalla aguja, debía tener un área máxima, hasta dónde llega la señal de una radio, altura de la antena; cálculo de la propagación de onda, son algunos de los conceptos trabajados.
Resultados
Desde la perspectiva de los profesores
-
Lo considera exitoso, 6 de 7 equipos entregaron en tiempo y forma, además de bien hechos. Fueron a asesoría cuatro equipos, dos trabajaron en forma independiente. Se les daban pistas, y ellos resolvían, sobre todo referidas al aspecto central de optimización de funciones.
-
Antes hacían menos, lo realizado enriquece el proceso y muestran mayor comprensión y dominio de Un equipo no cumplió con los requisitos, entregó su proyecto tarde e incompleto. El trabajo del resto de los equipos fue bueno, teniéndose un promedio de 8.48/10 de calificación del grupo en general, y una moda de 9/10.
-
los temas. El esquema abona a una espiral ascendente (dominio), al integrar temas que van en paralelo o son previos, temas que no dominaban y dificultaban la comprensión y realización final.
-
“Como maestra me lleva a otro nivel…”
-
Se quejaron de que había mucho por leer.
Comentario de la experiencia [videos]
Cristina González Bermúdez https://youtu.be/P0YiaUqjW20
Mariana Veytia, estudiante que participó en la experiencia, comparte su vivencia
https://youtu.be/540Cth6NbFU
Materiales / Recursos utilizados
-
Texto, la historia de Marconi, diferentes fuentes.
-
Geogebra: software de matemáticas, interactivo
-
Documentos: Electromagnetic Math (NASA), Antennas & Propagation (Rajmohan Rajaraman, 2010)
-
Software para realizar líneas de tiempo; Tiki-Toki, Timeline, Time Graphics.
-
Marconi y la Radiografía – Telecomunicaciones. (video)
Otros recursos y referencias
Plataforma Canvas LMS
Referencias
Frey, B., Schmitt, V.L. & Allen, J.P. (2012) Defining Authentic Classroom Assessment. Practical Assessment, Research & Evaluation 17(2). Disponible en: https://pareonline.net/pdf/v17n2.pdf