Cómo manejar la dimensión socioafectiva en el aprendizaje por proyectos
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Cómo manejar la dimensión socioafectiva en el aprendizaje por proyectos
En los proyectos de intervención social donde se trabaja con jóvenes, los estudiantes se enfrentan a experiencias nuevas que representan desafíos en distintas dimensiones, no sólo la profesional. La dimensión socioafectiva juega un papel importante en este tipo de experiencias, de allí la necesidad de reconocerla, valorarla y aprender a manejarla como parte del proceso de formación profesional de los alumnos.
La recuperación de la experiencia desde una perspectiva socioafectiva es fundamental para el aprendizaje y el desempeño profesional de los alumnos en dos sentidos:
- El reconocimiento y apropiación de los aprendizajes significativos que una persona obtiene a través de su experiencia y de su relación con los otros y con el entorno, facilita que dichos aprendizajes sean transferidos a otros espacios y que la persona sea capaz de generar respuestas cada vez más creativas y adaptativas frente a situaciones análogas.
- El intercambio de experiencias y aprendizajes con otros, permite el reconocimiento de formas similares y diferentes de comprender y abordar un problema, favorece el aprendizaje colaborativo y facilita la generación de interrelaciones con mayor capacidad de contacto y de desarrollo de potencialidades.
Propósitos
Modalidad Destinatarios Duración y horarios Las sesiones de seguimiento (una por mes) se llevarán a cabo en Otoño 2016 en fechas acordadas al interior del grupo. |
Aspectos a trabajar
Productos previstos
Contactos Rosana Torres Esquivel
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