GUIA_ELI

noemipm@iteso.mx
Lunes y miércoles de 6:00-8:00 p.m. Salón: C-103

Propósito del curso

1. Diseñar entornos de aprendizaje con base en los modelos y medios de gestión del aprendizaje que resulten pertinentes para responder a las necesidades y características de contextos educativos específicos.

Propósitos específicos

1. Explicar los elementos implicados en el diseño de entornos de aprendizaje
    2. Identificar los elementos clave de diversos modelos de gestión del aprendizaje y determinar aquellos que resultan pertinentes al contexto en los que se sitúan los procesos de aprendizaje
    3. Diseñar entornos de aprendizaje sustentados en las teorías y modelos de gestión del aprendizaje de las que se derivan

Productos que permitirán valorar los aprendizajes esperados

Recurso a través del cual se expliquen los elementos a considerar para el diseño de entornos de aprendizaje.

Diseño de un entorno de aprendizaje que atienda a las necesidades de los sujetos del contexto particular en el que se trabajará a lo largo del curso.

Afirmaciones que constituyen un saber transferible a otros contextos o situaciones educativas.

Examen oral: resolución de situaciones hipotéticas asociadas con el diseño de situaciones de aprendizaje en distintos contextos.

Propuesta de trabajo

Co-crear un entorno de aprendizaje adecuado a las características y necesidades educativas de los estudiantes y profesores de la Secundaria Mixta N°. 3 Francisco Márquez, será la situación de aprendizaje a partir de la cual estaremos trabajado a lo largo del curso.

La intervención en este contexto particular no será exclusiva de esta asignatura, sino que implicará la articulación con otros dos cursos:

¿Cómo iremos aprendiendo lo necesario para ser capaces de co-crear un entorno de aprendizaje adecuado para este contexto?

Se propone organizar el trabajo en cinco etapas:

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 3

Etapa 4

Etapa 5

¿Cómo nos vamos a organizar?

El trabajo a lo largo de estas cinco fases implicará labor de equipo y también producción individual. Se propone utilizar tres plataformas de apoyo, para diferentes fines:

Llevar la secuencia del curso, a partir de las etapas planteadas.

Colocar indicaciones y materiales de referencia comunes.

Subir productos individuales y de equipo.

Drive

Desarrollar los productos en equipo.

Dar seguimiento del proceso de cada equipo.

Acceder a las producciones de los demás.

Un grupo  cerrado como canal de comunicación.

¿Cómo valoraremos los aprendizajes obtenidos en el curso?

Ponderación de los productos

• Recurso a través del cual se expliquen los elementos a considerar para el diseño de entornos de aprendizaje 10%
  • Diseño de un entorno de aprenizaje 40%
  • Afirmaciones 20%
  • Solución de situaciones hipotéticas 20%
  • Autoevaluación 5%
  • Evaluación del equipo 5%

Reglas del juego

Este curso se desarrollará atendiendo las disposiciones señaladas en el Reglamento de alumnos del ITESO y en el Reglamento de evaluaciones académicas para los estudiantes de licenciatura.

Para acreditar la materia es necesario cubrir el 80% de asistencia y permanencia en el tiempo del curso, lo cual equivale a seis faltas.

En esta asignatura NO hay evaluación extraordinaria.

El respeto por el tiempo, el trabajo y el proceso de aprendizaje de los demás es fundamental, por ello, la puntualidad es un requisito indispensable.
La clase iniciará puntualmente respetando los diez minutos de tolerancia, después de este tiempo se permite la entrada y el derecho a realizar todas las actividades con su puntuación, pero se registrará como falta en la lista de asistencia. No hay retardos.

Respetar las fechas acordadas para la entrega de tareas y productos.

Materiales y recursos básicos de consulta

1. COLL, C. (2013). El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Revista Aula, Núm. 2019, pp.31-36.
  2. MORALES, P. (2012). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje.
  3. SCOTT, C. (2015). The future of learning 1, 2 y 3: UNESCO.
  4. SHÖN, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Buenos Aires: Paidós
  5. ZABALA, A. Y ARNAU, L. (2014). Métodos para la enseñanza de las competencias. México: Graó. (Capítulos 1, 2 y 3 como marco general. Revisión de los capítulos 4 a 11, ad casum)