GUIAS_ANTES_DE_COMENZAR

Antes de comenzar a diseñar tu guía de aprendizaje, es muy importante que tomes en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Como profesores, más allá de nuestra acción concreta e individual, formamos parte de un equipo o academia que colabora para concretar un proyecto de formación universitaria
     

    Si bien cada profesor puede introducir su propio estilo de trabajo, es importante no perder de vista la idea de que actuamos en el marco de un proyecto más general que es el que debe orientar y dar sentido a las decisiones que tomemos en relación con nuestra propia asignatura. Por tanto, es preciso preguntarnos: ¿qué se espera que nuestra asignatura aporte al perfil de los profesionistas que estamos formando?

  1. Conviene pensar la asignatura en contexto, es decir, ubicarla en un marco de circunstancias y condiciones concretas: el Plan de Estudios y el perfil profesional que éste contiene, el número de créditos que tiene la asignatura, las características de los estudiantes con los que se va a trabajar, las competencias que se espera desarrollar, etc.

Por tanto es importante contar con los siguientes insumos:

  • Programa de estudio (1)
  • Ruta sugerida (2)

¿No cuentas con estos insumos? Acude a tu coordinador docente y solicítaselos.

Te recomendamos que además consultes con tu coordinador docente si existen algunos criterios específicos que se hayan acordado al interior del Departamento, Centro o Unidad Académica Básica, y que debas tomar en cuenta para diseñar tu guía de aprendizaje, por ejemplo: el perfil profesional, las competencias que se busca desarrollar simultáneamente desde diferentes asignaturas, trabajos y actividades de aprendizaje compartidos entre asignaturas, propuestas metodológicas, orientaciones y criterios de evaluación que se hayan construido de manera colegiada, etc.

La forma de presentar la guía es flexible, puedes diseñar tu propia propuesta o puedes consultar a tu coordinador docente si hay un formato acordado en la academia.

Puedes ver distintas maneras de presentar la guía de aprendizaje en el

 
 
(1). El programa de estudio es un documento que se elabora cuando se envía el Plan de Estudios a la Secretaría de Educación para obtener su reconocimiento oficial. Es un insumo importante para el diseño de la guía de aprendizaje, ya que en ella encontrarás los datos generales de la asignatura, un texto breve de presentación de la misma, su propósito general, los temas y subtemas que se abordan, los criterios de evaluación, el detalle de los créditos TIE y BCD y las referencias documentales sugeridas.
 
(2). Conocer la ruta sugerida te permitirá ubicar tu asignatura en el contexto más amplio que es el Plan de Estudios e identificar el eje al que pertenece, cuál o cuáles son las asignaturas previas, simultáneas y posteriores con las que se relaciona.