GUIAS_QUE_ES_UNA_GUIA

Es el instrumento a través del cual se comunica a los estudiantes:

  • Los propósitos de aprendizaje de la asignatura que están por cursar
  • La relación que existe entre estos propósitos y alguna o algunas competencias profesionales/personales que se espera desarrollen durante su carrera
  • Las situaciones de aprendizaje en las que participará, y las actividades centrales que realizará para lograr los propósitos previstos en cada etapa del curso
  • La manera en que se evaluará el logro de dichos propósitos

Podríamos decir entonces que la guía de aprendizaje representa el compromiso que se establece con los estudiantes en cuanto a los aprendizajes que logrará al cursar la asignatura y la relación de éstos con su formación profesional.

¿Qué características tiene una guía de aprendizaje?

Considerando que la guía de aprendizaje es un instrumento pensado para orientar la actividad del estudiante, se espera que tenga los siguientes rasgos:

  • Estar redactada de manera sintética y clara, dirigida al estudiante
  • Ofrecer información que ayude al estudiante a comprender el sentido y la relevancia del curso en su formación
  • Presentar y organizar la información de tal forma que ayude a comprender la estructura del trayecto a recorrer durante el curso, por ejemplo, señalar con claridad las etapas o hitos más importantes del curso
  • Estar diseñada en función de las actividades que realizarán los estudiantes
  • Existir coherencia o consistencia entre sus componentes
  • Dar lugar a un uso flexible a lo largo del curso

¿Qué elementos o componentes contiene una guía de aprendizaje?

Esta es una visión de conjunto de los componentes de una guía de aprendizaje: