GUIAS_PRODUCTOS

Los productos e indicadores de evaluación:
  • Están orientados a evidenciar los desempeños que sería deseable observar en el alumno.
  • Implican los aprendizajes esperados en cada una de las etapas.
  • Son congruentes con la situación de aprendizaje planteada en cada propósito.

¿Cómo se determinan los productos e indicadores de evaluación?

La evaluación orienta la observación y el análisis continuo de los desempeños que los estudiantes ponen de manifiesto al enfrentar ciertas situaciones y valora la congruencia de dichos desempeños respecto de los propósitos que se desea alcanzar.

Lo importante en la estructura de la evaluación es que se realice estrechamente vinculada a los propósitos del curso y se encuentre anclada en las situaciones de aprendizaje. Toda evidencia de evaluación cumple con la función de retroalimentar el proceso de aprendizaje que realiza el estudiante, pero además para el profesor constituye una posibilidad de interrogarse sobre lo que está funcionando o no en el desarrollo del curso, en una situación de aprendizaje o en una actividad en particular y, a partir de ello, analizar las razones por las cuales los estudiantes muestran determinados desempeños para reorientar el rumbo del curso.

Al establecer las situaciones de aprendizaje es importante pensar en lo que los estudiantes producirán al involucrarse en dicha situación y en la manera como se retroalimentarán y evaluarán los desempeños durante el proceso, así como los productos que se vayan generando, de tal manera que no se pierda el sentido de las acciones respecto a los propósitos que se desean alcanzar y a los aprendizajes esperados.

Los productos evidencian el alcance del logro del propósito, por lo tanto deben ser lo suficientemente complejos como para que los estudiantes pongan en práctica los distintos saberes que han ido construyendo en el curso.

Los indicadores de evaluación constituyen rasgos que es deseable observar en el desempeño o en los productos desarrollados por los estudiantes. Dan respuesta a la pregunta: ¿cómo saber si los alumnos han logrado el o los propósitos establecidos?

Sugerimos que primero se establezca el producto final del curso pensando en algo que implique diversos desempeños y que sea una evidencia de los aprendizajes logrados a lo largo de todo el curso, para ello será indispensable tener a la vista dichos aprendizajes (los cuales se establecieron al diseñar las situaciones de aprendizaje). Después habrá que hacer lo propio con cada uno de los propósitos específicos en donde se pueden señalar los sub productos.

Para poder evaluar el producto es necesario precisar las características que debe tener, poniendo énfasis no sólo en la forma en que se presenta el producto (como la extensión esperada de un documento, la ortografía…), sino sobre todo en la manera en que los estudiantes hacen uso de sus aprendizajes al elaborar ese producto. Por ejemplo, el profesor de la asignatura Problemática Internacional I solicita como subproductos reportes individuales de lectura sobre problemas internacionales, y establece como indicadores de evaluación los siguientes:

• [Los reportes] Dan cuenta de su relación con el caso que se analiza [en el curso].
  • Las ideas se presentan de manera ortográfica y clara.

El primero es un indicador que permite observar la manera en que los estudiantes hacen uso de lo que aprenden al realizar los reportes, en tanto evidencia del propósito planteado en esa etapa del curso (abstraer y aplicar un modelo de análisis multidisciplinar que permita crear consensos), mientras que el segundo indicador refiere a un aspecto de forma, el cual también es relevante para observar los progresos de los estudiantes en su competencia para comunicar ideas por escrito.

Observa los productos e indicadores de evaluación que se plantearon en el ejemplo de la asignatura Problemática Internacional I