GUIAS_SITUACIONES

Las situaciones de aprendizaje:
  • Se relacionan claramente con el propósito y los aprendizajes esperados.
  • Implican que los alumnos establezcan relaciones entre lo que aprenden en el curso y sus aprendizajes y experiencias previas.
  • Están enfocadas en la actividad del alumno y en promover que aprenda a partir de sus propias acciones.
  • Promueven la construcción grupal de aprendizajes y la colaboración.
  • Implican que los alumnos pongan en uso o apliquen lo que aprenden.
  • Implican entrar en contacto con situaciones reales de la profesión.
  • Contemplan recursos para ayudar a los alumnos a reflexionar sobre sus aprendizajes.

¿A qué le llamamos situación de aprendizaje?

Una situación de aprendizaje implica la realización de un conjunto de actividades articuladas que los estudiantes llevarán a cabo para lograr ciertos fines o propósitos educativos en un lapso y en un contexto específicos, lo que supone distintos tipos de interacciones:

  • Con los integrantes del grupo y personas externas.
  • Con información obtenida de diversas fuentes: bibliografía, entrevistas, observaciones, videos, etc.
  • En diversos tipos de espacios o escenarios: aula, laboratorio, taller, empresas, instituciones, organismos, obras de construcción, etc.

Es deseable que estas situaciones de aprendizaje se vinculen a situaciones reales del ámbito social o profesional en las que tienen lugar acontecimientos, hechos, procesos, interacciones, fenómenos… cuya observación y análisis resultan relevantes para adquirir aprendizajes o en las que se pueden aplicar los aprendizajes que van siendo adquiridos a lo largo del curso.

Ejemplos de situaciones reales:

Asignatura Situación real
Bases de Datos para Apoyar la Toma de Decisiones Procesos de negocio de ventas y compras de las empresas de servicios en la región.
Portafolios de Inversión Compra y venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
Problemática Internacional Programas para salvaguardar los derechos humanos de migrantes mexicanos y centroamericanos hacia Estados Unidos.

 

Construir situaciones de aprendizaje a partir de situaciones reales permite crear una interrogante o enigma que le da sentido al acto de aprender.

 

En el ejemplo de la asignatura Problemática Internacional I se muestra la situación de aprendizaje que se propone para el curso en cuestión.

Observa cómo se han definido los aprendizajes esperados, los productos e indicadores que constituyen las evidencias de aprendizaje, y la secuencia de actividades que realizarán los estudiantes para aprender y para ir generando los productos previstos.

Luego de ver este ejemplo, podrás darte cuenta de que una situación de aprendizaje:

  • No es un listado de temas a cubrir del que se derivan una serie de actividades orientadas a abordarlos.
  • No está conformada por un conjunto de actividades desarticuladas.
  • No son acciones genéricas señaladas en rubros como: exposiciones, lecturas, realización de ejercicios, discusiones de grupo, etc.

Puedes revisar la Presentación de otras asignaturas en el Banco de ejemplos

Seguramente te preguntarás ¿cómo hago para diseñar las situaciones de aprendizaje de mi curso?, ¿por dónde empezar?
Te sugerimos que elijas uno de los propósitos específicos de tu curso y, en función de este, explores los siguientes apartados en el orden que tú quieras, avanza y regresa cuantas veces lo necesites hasta que encuentres la ruta que mejor resulte para ti. No se trata de un proceso lineal ni rígido.