GUIAS_EJEMPLO

PROPÓSITO GENERAL: Diagnosticar y evaluar problemas internacionales de manera multidisciplinaria con el fin de proponer soluciones que atiendan la diversidad global y faciliten consensos.

 

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE(1): Simular la conformación de equipos de consultoría para analizar y proponer soluciones a problemas complejos de ámbito internacional.

 

PROPÓSITO ESPECÍFICO 1: Clasificar los tipos de elementos de distintos problemas internacionales que serían relevantes desde ámbitos particulares.
Aprendizajes esperados(2) Semana Actividades(4) Productos e indicadores de evaluación
Actividades BCD(3)

(bajo conducción docente)

Actividades TIE
(trabajo independiente del estudiante)
  • Diferenciar las características y funciones entre actores, como el Estado, los partidos políticos y actores civiles.
  • Explicar las interacciones entre distintos actores a partir de distintos enfoques teóricos de las Relaciones Internacionales y de las Ciencias Políticas: institucionalismo, liberalismo, realismo político, teoría crítica, constructivismo social…
  • Ubicar problemas internacionales en su contexto histórico, político, económico, social y cultural.
  • Formular analogías.
  • Trabajar de manera colaborativa.(5)
  • Buscar y analizar información.
1 y 2
  • De problemas señalados en distintas fuentes de información (organismos internacionales, medios de comunicación, expertos), debatir e identificar los problemas internacionales actuales más relevantes. (6)
  • Hacer un listado de los distintos actores individuales, corporativos o gubernamentales que estén interesados en analizar dichas problemáticas internacionales a profundidad.
  • En igual número de equipos a los actores identificados, hacer listados de sus intereses, sus campos de acción y de los tipos de problemas específicos que puedan interesar a cada actor.
  • Buscar información en distintas fuentes para seleccionar problemas internacionales y para fundamentar las razones por las que se dice que se trata de problemas internaciones en sus múltiples dimensiones, y dar cuenta de los intereses y razones de la relación de cada actor con la problemática en cuestión.
  • Llenar el formato sugerido para reunir la información sobre los elementos y características de los problemas identificados.
Producto(7): Formato por equipo acerca de los actores, tanto individuales como corporativos, que estén implicados o interesados en cada problemática identificada.

 

 

Indicadores(8):– La información da cuenta de los actores implicados, el contexto en que estos actores interactúan, las perspectivas teóricas desde las que se aborda su análisis, y las implicaciones o efectos del problema.
– La información recabada es utilizada de manera pertinente para dar cuenta de los interés y las razones de los actores en relación con el problema.
– La información obtenida se deriva de diversas fuentes y campos disciplinares.
– La información se presenta de manera clara y precisa.

PROPÓSITO ESPECÍFICO 2: Comparar las características de distintos acercamientos teóricos y metodológicos de disciplinas que aportan elementos de análisis a la problemática internacional.
Aprendizajes esperados Semana Actividades Productos e indicadores de evaluación
Actividades BCD
(bajo conducción docente)
Actividades TIE
(trabajo independiente del estudiante)
  • Elementos que constituyen una disciplina académica (p.ej. Geografía, Sociología, Ciencias Políticas): objetos de estudio, teorías, metodologías, producción y difusión del conocimiento.
  • Teoría y estrategias de investigación en ciencias sociales.
  • Vincular investigación académica y textos analíticos.
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  • Definir qué es una disciplina académica formal y una combinada. Hacer un listado de las disciplinas académicas formales que, dado su objeto de estudio, contribuyan al análisis de dinámicas en la arena internacional.
  • En igual número de equipos a las materias identificadas, reflexionar sobre el propósito de la materia en cuestión, sus supuestos y características.
  • Los mismos equipos que trabajaron en la primera sesión de la semana llenarán un formato sobre la disciplina para la segunda sesión.
Producto:
Dos formatos por equipo: uno para una disciplina formal y otro para una disciplina combinada.Indicadores:
– La información es utilizada para sustentar por qué se trata de una disciplina al poner en relación: a) metodología(s); b) principales publicaciones periódicas; c) ejemplos de problemáticas estudiadas; d) principales teorías; e) reflexión grupal sobre cómo se teoriza en dicha disciplina.
– La información se presenta de manera clara y precisa.

 

 

Producto:
Reporte de lectura individual según la guía disponible en Moodle.

Indicadores:
– La información da respuesta a las preguntas planteadas en la guía.
– Se explicitan las ideas o reflexiones propias.
– Las ideas se presentan de manera clara.
– El texto está escrito de manera ortográfica.

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  • Debatir sobre las disciplinas combinadas que utilizan como herramientas a las formales: ¿cuáles son?, ¿por qué lo hacen así?, ¿qué ventajas tiene?
  • En igual número de equipos a las materias identificadas, listar las materias que combina, debatir el propósito de tal combinación y reflexionar sobre los beneficios y perjuicios que dicha mezcla puede ocasionar.
  • Los mismos equipos que trabajaron en la primera sesión de la semana llenarán la forma correspondiente.
  • Leer "Transdisciplinariedad: notas para un mapa de sus encrucijadas cognitivas y sus conflictos culturales", de Jesús Martín Barbero, y "De lo internacional a lo global", de Vilma Petrásh, reflexionar y escribir un reporte de lectura respondiendo a las preguntas de la guía.

PROPÓSITO ESPECÍFICO 3: Abstraer y aplicar un modelo de análisis multidisciplinar que permita crear consensos.
Aprendizajes esperados Semana Actividades Productos e indicadores de evaluación
Actividades BCD
(bajo conducción docente)
Actividades TIE
(trabajo independiente del estudiante)
  • Conceptos básicos sobre negociación y diplomacia: actores implicados en un problema, intereses que defienden, recursos que ofrecen para negociar, limitaciones legales y políticas de los actores y de la situación.
  • Caracterizar problemas internacionales a partir de conceptos de política y economía que resulten pertinentes: cooperación, desarrollo, legalidad e ilegalidad, violencia, sustentabilidad, migración, institucionalidad…
  • Características de las principales instituciones y organizaciones internacionales y transnacionales.
  • Construir y comunicar argumentos.
  • Buscar información en diversas fuentes.(9)
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  • Debatir sobre la necesidad de crear consensos en la arena internacional. Considerar los: a) actores; b) tipos de problemas; c) intereses afectados y d) relaciones entre actores.
  • Construir un patrón cuyos elementos permitan analizar situaciones problemáticas.
Producto:
Patrón de análisis multidisciplinar que permita crear consensos.Indicadores
– Considera una lista exhaustiva de posturas involucradas y la relaciona con los actores involucrados.
– Se explicita una reflexión sobre su aplicabilidad en situaciones diversas.
– El lenguaje que se utiliza es claro y preciso.
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  • Debatir sobre cada tipo de problemática elegida para este curso (lista y cronograma en Moodle), sus implicaciones y distintos acercamientos teórico-metodológicos.
  • Presentar un estudio de caso tomando en cuenta una perspectiva específica, un problema internacional y sus elementos. El análisis debe realizarse con base el patrón generado previamente.
  • Elaborar semanalmente reportes de lectura de información obtenida en artículos académicos, informes de organismos internacionales, políticas o programas de gobierno… que se obtiene para analizar los casos elegidos.(10)
  • Preparar la presentación tanto en PowerPoint como en reporte escrito. Éste se entregará al domingo siguiente de la presentación, para que los miembros del equipo puedan incorporar la retroalimentación del grupo sobre su tema.
Producto:
Reportes de lecturas individual sobre los problemas internacionales.Indicadores:
– Da cuenta de las características del tema en general y de su relación con el caso que se analiza.
– Manifiesta ideas o reflexiones propias.
– Las ideas se presentan de manera ortográfica y clara.

 

 

Producto:
Reporte escrito sobre el estudio de caso que le corresponda al equipo.

Indicadores:
– Incorpora la retroalimentación recibida por el grupo.
– Manifiesta ideas o reflexiones propias.
– Usa de autores de mínimo 3 disciplinas.

PROPÓSITO ESPECÍFICO 4: Construir argumentos acerca de la relevancia y las implicaciones del análisis de la problemática internacional desde una perspectiva multidisciplinaria.
Aprendizajes esperados Semana Actividades Productos e indicadores de evaluación
Actividades BCD
(bajo conducción docente)
Actividades TIE
(trabajo independiente del estudiante)
  • Establecer semejanzas y diferencias entre los análisis multi, inter o transdisciplinario.
  • Construir argumentos sólidos.
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  • Discutir sobre la relevancia y los resultados de los análisis multidisciplinarios. Comparar este tipo de estudios con las Relaciones Internacionales como disciplina combinada.(11)
  • Escribir un ensayo final de acuerdo con los lineamientos presentados en Moodle.
Productos:
Ensayo final sobre la relevancia e implicaciones del análisis multidisciplinar de problemas internacionales.Indicadores:
– Implica la comparación de la propia disciplina (Relaciones Internacionales) con otras, y la valoración sobre la conveniencia de ponerlas en relación para analizar problemas.
– Las conclusiones de los argumentos son consistentes con las premisas ofrecidas.
– Manifiesta ideas o reflexiones propias.
– Usa autores de mínimo tres disciplinas.
– Las ideas se presentan de manera clara y ortográfica.
 
(1). En este caso, la situación de aprendizaje será el eje de todo el curso. Pero no siempre tiene que ser así, puede definirse una situación de aprendizaje distinta para cada propósito específico o una situación de aprendizaje puede abarcar sólo algunas etapas del curso.
 
(2). Para definir los aprendizajes esperados conviene plantearse la pregunta: ¿qué es lo que el estudiante requiere saber, saber hacer y con qué actitud(es) para lograr el desempeño enunciado en el propósito específico?. No se trata, pues, de listar un conjunto de temas a abordar.
 
(3). Piensa cómo a través de un conjunto o secuencia de actividades el estudiante adquirirá los aprendizajes esperados. No se trata de pensar una actividad para cada uno de los aprendizajes señalados.
 

(4). Estas actividades implican tanto trabajo bajo conducción docente (BCD), como trabajo independiente del estudiante (TIE).
Las actividades BCD ocurren en el horario asignado al curso (en el salón, en el laboratorio, en visitas de campo, etc.).
Las actividades TIE son las que el estudiante realiza por su cuenta, de manera individual o en equipo para ampliar y enriquecen las actividades BCD. Se llevan a cabo en momentos distintos al horario asignado a la clase.

(5). Nota cómo además de los aprendizajes esperados que son propios de la asignatura, se incorporan estos últimos dos aprendizajes transversales. El primero de ellos, además de referir a una habilidad, está asociado a una actitud.

(6). Nota que esta es una actividad de apertura. Se coloca el tema de los problemas internacionales a partir de la exploración de distintas fuentes de información (ver primera actividad TIE) y del debate que se propicia a partir de los conocimientos previos de los estudiantes.

(7). Los productos permiten tanto al profesor como a los estudiantes evidenciar el logro del propósito enunciado.

(8). Para establecer estos indicadores, conviene hacerse la siguiente pregunta: ¿qué rasgos es deseable que tenga este producto para saber que los estudiantes adquirieron los aprendizajes esperados y, por tanto, lograron el propósito planteado? En este ejemplo, el primer indicador "La información da cuenta de…", permite observar si el estudiante ha logrado los dos primeros aprendizajes esperados.

(9). Este es un saber transversal que se incorpora a los aprendizajes esperados en esta parte del curso.

(10). Nota cómo en esta actividad se entra en contacto con nueva información, misma que será procesada para llevar a cabo el análisis de casos.

(11). Este es un ejemplo de actividad en la que se espera que los estudiantes sinteticen y demuestren lo que han aprendido.