Ejemplo
GUIAS_EJEMPLO
PROPÓSITO GENERAL: Diagnosticar y evaluar problemas internacionales de manera multidisciplinaria con el fin de proponer soluciones que atiendan la diversidad global y faciliten consensos.
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE(1): Simular la conformación de equipos de consultoría para analizar y proponer soluciones a problemas complejos de ámbito internacional.
PROPÓSITO ESPECÍFICO 1: Clasificar los tipos de elementos de distintos problemas internacionales que serían relevantes desde ámbitos particulares. | ||||
Aprendizajes esperados(2) | Semana | Actividades(4) | Productos e indicadores de evaluación | |
Actividades BCD(3)
(bajo conducción docente) |
Actividades TIE (trabajo independiente del estudiante) |
|||
|
1 y 2 |
|
|
Producto(7): Formato por equipo acerca de los actores, tanto individuales como corporativos, que estén implicados o interesados en cada problemática identificada.
Indicadores(8):– La información da cuenta de los actores implicados, el contexto en que estos actores interactúan, las perspectivas teóricas desde las que se aborda su análisis, y las implicaciones o efectos del problema. – La información recabada es utilizada de manera pertinente para dar cuenta de los interés y las razones de los actores en relación con el problema. – La información obtenida se deriva de diversas fuentes y campos disciplinares. – La información se presenta de manera clara y precisa. |
PROPÓSITO ESPECÍFICO 2: Comparar las características de distintos acercamientos teóricos y metodológicos de disciplinas que aportan elementos de análisis a la problemática internacional. | ||||
Aprendizajes esperados | Semana | Actividades | Productos e indicadores de evaluación | |
Actividades BCD (bajo conducción docente) |
Actividades TIE (trabajo independiente del estudiante) |
|||
|
3 |
|
|
Producto: Dos formatos por equipo: uno para una disciplina formal y otro para una disciplina combinada.Indicadores: – La información es utilizada para sustentar por qué se trata de una disciplina al poner en relación: a) metodología(s); b) principales publicaciones periódicas; c) ejemplos de problemáticas estudiadas; d) principales teorías; e) reflexión grupal sobre cómo se teoriza en dicha disciplina. – La información se presenta de manera clara y precisa.
Producto: Indicadores: |
4 |
|
|
PROPÓSITO ESPECÍFICO 3: Abstraer y aplicar un modelo de análisis multidisciplinar que permita crear consensos. | ||||
Aprendizajes esperados | Semana | Actividades | Productos e indicadores de evaluación | |
Actividades BCD (bajo conducción docente) |
Actividades TIE (trabajo independiente del estudiante) |
|||
|
5 |
|
|
Producto: Patrón de análisis multidisciplinar que permita crear consensos.Indicadores – Considera una lista exhaustiva de posturas involucradas y la relaciona con los actores involucrados. – Se explicita una reflexión sobre su aplicabilidad en situaciones diversas. – El lenguaje que se utiliza es claro y preciso. |
6 a 14 |
|
|
Producto: Reportes de lecturas individual sobre los problemas internacionales.Indicadores: – Da cuenta de las características del tema en general y de su relación con el caso que se analiza. – Manifiesta ideas o reflexiones propias. – Las ideas se presentan de manera ortográfica y clara.
Producto: Indicadores: |
PROPÓSITO ESPECÍFICO 4: Construir argumentos acerca de la relevancia y las implicaciones del análisis de la problemática internacional desde una perspectiva multidisciplinaria. | ||||
Aprendizajes esperados | Semana | Actividades | Productos e indicadores de evaluación | |
Actividades BCD (bajo conducción docente) |
Actividades TIE (trabajo independiente del estudiante) |
|||
|
15 |
|
|
Productos: Ensayo final sobre la relevancia e implicaciones del análisis multidisciplinar de problemas internacionales.Indicadores: – Implica la comparación de la propia disciplina (Relaciones Internacionales) con otras, y la valoración sobre la conveniencia de ponerlas en relación para analizar problemas. – Las conclusiones de los argumentos son consistentes con las premisas ofrecidas. – Manifiesta ideas o reflexiones propias. – Usa autores de mínimo tres disciplinas. – Las ideas se presentan de manera clara y ortográfica. |
(4). Estas actividades implican tanto trabajo bajo conducción docente (BCD), como trabajo independiente del estudiante (TIE).
Las actividades BCD ocurren en el horario asignado al curso (en el salón, en el laboratorio, en visitas de campo, etc.).
Las actividades TIE son las que el estudiante realiza por su cuenta, de manera individual o en equipo para ampliar y enriquecen las actividades BCD. Se llevan a cabo en momentos distintos al horario asignado a la clase.
(5). Nota cómo además de los aprendizajes esperados que son propios de la asignatura, se incorporan estos últimos dos aprendizajes transversales. El primero de ellos, además de referir a una habilidad, está asociado a una actitud.
(6). Nota que esta es una actividad de apertura. Se coloca el tema de los problemas internacionales a partir de la exploración de distintas fuentes de información (ver primera actividad TIE) y del debate que se propicia a partir de los conocimientos previos de los estudiantes.
(7). Los productos permiten tanto al profesor como a los estudiantes evidenciar el logro del propósito enunciado.
(8). Para establecer estos indicadores, conviene hacerse la siguiente pregunta: ¿qué rasgos es deseable que tenga este producto para saber que los estudiantes adquirieron los aprendizajes esperados y, por tanto, lograron el propósito planteado? En este ejemplo, el primer indicador "La información da cuenta de…", permite observar si el estudiante ha logrado los dos primeros aprendizajes esperados.
(9). Este es un saber transversal que se incorpora a los aprendizajes esperados en esta parte del curso.
(10). Nota cómo en esta actividad se entra en contacto con nueva información, misma que será procesada para llevar a cabo el análisis de casos.
(11). Este es un ejemplo de actividad en la que se espera que los estudiantes sinteticen y demuestren lo que han aprendido.