Cómo se plantea una situación de aprendizaje
GUIAS_COMO_SE_PLANTEA
Las situaciones de aprendizaje se organizan en torno a los propósitos del curso. Se establece la situación real con la que va a entrar en contacto el estudiante durante el curso o en cada una de sus etapas.
Para diseñar una situación de aprendizaje puedes plantearte las siguientes preguntas:
Ejemplo:
Observa cómo se definió la situación de aprendizaje ejemplo de la asignatura Problemática Internacional I
-
- ¿En qué tipo de situaciones de la profesión o de la vida cotidiana se ponen en juego los saberes y desempeños de esta asignatura?
En la facilitación de consensos entre distintos actores, a partir del análisis y evaluación de problemas internacionales. Este representa un ámbito de desempeño profesional de los licenciados en Relaciones Internacionales.
-
- ¿En qué grado es posible y/o conviene que los estudiantes se pongan en contacto con esa situación?
En este curso es posible tener contacto con problemas internacionales de manera directa (mediante la observación y la consulta a actores implicados en problemas de la Zona Metropolitana de Guadalajara que tienen implicaciones o repercusiones en el ámbito internacional, como la migración, la violencia, la pobreza…), e indirecta (mediante la consulta de fuentes secundarias, como medios de comunicación, opiniones de expertos…). En este caso, el profesor decidió que el contacto con las situaciones reales fuera indirecto: además de la consulta de fuentes de información secundarias sobre problemas internacionales, los estudiantes simularán la realización de actividades de consultoría para proponer soluciones a dichos problemas.
-
- ¿Qué van a hacer los estudiantes al entrar en contacto con esa situación?, ¿Qué productos van a generar al entrar en contacto con esa situación?
Los estudiantes contextualizarán los problemas que elijan analizar desde una perspectiva histórica, política, social y cultural, e identificarán los actores implicados y sus interacciones. Los productos finales serán: a) un patrón de análisis multidisciplinar que permita además proponer condiciones para la generación de consensos, y b) un ensayo sobre la relevancia e implicaciones del análisis multidisciplinar de problemas internacionales.